Codigopartner

Las Redes Sociales, los aliados publicitarios de las Pymes

Tipos de Redes Sociales

Las redes sociales RRSS se han convertido en nuestro primer acompañante al iniciar el día.

Para muchas personas, una rutina normal inicia con un baño en la mañana, un café y continúa con la verificación de las RRSS.

Éstas son un espacio digital en una plataforma donde se encuentran miles y a veces millones de usuarios que comparten intereses, gustos, inclinación política, parentesco, entre muchas otras cosas.

Tabla de Contenido

  1. Impacto de las RRSS en las Personas
  2. Tipos de RRSS
    1. Redes Horizontales
    2. Redes Verticales
  3. ¿Qué debe considerar el emprendedor y/o empresario con las Redes Sociales?
    1. Concepción de las Redes Sociales
  4. Comentario Final

Impacto de las RRSS en las Personas

Existen estudios que indican que más del 90% de la población hace uso de al menos una red social.

Ha sido tal el impacto y el uso de las RRSS por las personas que no es extraño notar que haya empresas gestionando muchas cosas a través de estas plataformas de interacción.

Web Responsivas

Este comportamiento va de la mano junto al uso del celular, pues en estos tiempos una persona promedio invierte mucho tiempo en este dispositivo, interactuando precisamente con otros a través de las RRSS.

Aunque el internet es una herramienta novedosa, también ha mutado para adaptarse al comportamiento de la población, incorporando en sus servicios una nueva manera de diseñar y crear sitios web que puedan ser adaptables (responsivas) y visibles en celulares o en otro dispositivo distinto a una pc de escritorio.

Tipos de RRSS

Según este artículo existen dos tipos de redes sociales, las verticales y las horizontales.

Las verticales son aquellas que relacionan a las personas con un tipo de interés en común y las horizontales son redes sociales más abiertas donde tu compartes contendido y decides quien puede verlo.

Redes Horizontales

Las redes horizontales son redes abiertas, donde podemos compartir cualquier tipo de información y podemos decidir si lo verá un público que no conocemos o reducir nuestra interacción sólo a personas conocidas. Un ejemplo de esta red es facebook. ¿Te has dado cuenta que si no modificas la seguridad en tu cuenta de facebook lo que publicas puede ser visto por cualquier persona?.

Aunque también existe actualizaciones de estas redes, pues dentro de Facebook, que sería una red tipo horizontal, existen grupos de interés, donde sólo están personas que compartan ese mismo interés por alguna cosa, entonces podría decirse que Facebook es una red horizontal y vertical a la vez.

Tipos de Redes Sociales

Lo mismo pasa con whatsapp, que dentro de su concepción como red amplia y horizontal existen maneras de limitar su alcance y crear grupos más cercanos con gente que tengan un interés en común, por ejemplo los grupos de  whatsapp de los cursos de nuestros hijos, del condominio, entre otros.

Redes Verticales

Los portales de trabajo tienen su fundamento como redes verticales, pues fueron creadas para conectarte sólo con personas y empresas de tu interés, por ejemplo, si eres químico farmacéutico de profesión no te notifican de trabajos para secretaria o panadería. Aunque Linkedin también se ha adaptado al mercado y ha puesto a la disposición de sus usuarios un block donde pueden publicarse noticias que puedan ser compartidas y vistas por amigos pertenezcan a tu red o no.

¿Qué debe considerar el emprendedor y/o empresario con las Redes Sociales?

Lo interesante para las personas que tenemos un negocio, sea del tamaño que sea es que las las RRSS tienen su versión empresarial, es decir, así como una persona tiene su página de facebook donde compartir sus fotos con sus familiares, una empresa de muebles a través de su «fanpage» podría compartir las fotografías de sus tipos de muebles por ejemplo, con sus seguidores y potenciales clientes.

En Instagram a su vez, una persona puede compartir sus eventos y post que considera más importantes y emblemáticos, pero una empresa a través de Instagram para empresa puede hacer publicidad de promociones y compartir fotografías de sus productos con sus seguidores, de modo de fidelizar a los que ya compraron e incentivar a los posibles clientes a comprar.

Te dejamos este video, chécalo y aprovecha cada red social.

Concepción de las Redes Sociales

Para los emprendedores y organizaciones es muy importante considerar el fundamento de cada red social, aquí abajo algunos ejemplos

Facebook: es una red amplia, horizontal para que tus potenciales clientes tengan una reseña de tu empresa, pueda ver tus canales de contacto, donde puedes crear contenido para una amplia población, que te conozcan en cualquier parte del mundo y si quieres promocionar un producto en particular para una zona delimitada, puedes hacer uso de la opción de facebook Ads que te permite hacer campañas de publicidad con objetivos específicos y geolocalizados. Utilizada mayormente por personas entre 20 y 45 años.

Instagram: Esta red social es ideal para compartir fotografías, de tus productos, fotografías con tips que caractericen a tu empresa, acompañado de un post o un escrito que amplifique la información de valor para tus seguidores. Esta herramienta te permite conocer la edad y el género de tus seguidores, también puedes conocer su ubicación, verificar la interacción que han tenido con tu contenido te hará saber lo que más valoran ellos. Utilizada en su mayoría por personas entre 15 y 35 años.

Whatsapp: es una red que puedes utilizar para fidelizar a tus clientes con el fin de que vuelvan a comprar, ¿por qué?, si tienes el número de contacto de tus clientes anteriores puedes enviarles contenido seleccionado para que pasen por tu página web y vean tus nuevos servicios. Es una red muy específica con aires horizontales, pero muy vertical. Utilizada en promedio por personas entre 15 y 55 años.

Twitter: es una red, según la clasificación anterior, horizontal, sin embargo el contenido es muy serio y profesional, si crees que tu público, según tu nicho puede usar twitter, pues úsala. Si eres un tipo de empresa con un nicho para adolescentes, prefiere otro tipo de redes. Su uso, según estudios es por personas entre 35 y 50 años.

Linkedin: Si quieres empezar a crear peso y prestigio, seriedad, puedes iniciar con LinkedIn, una red muy vertical que tiene beneficios amplios para la promoción de las empresas. una red usada por personas entre 35 y 55 años.

Comentario Final

A manera general, si quieres empezar a hacer uso de las redes sociales como aliados comerciales y de crecimiento, te recomiendo ubiques tu público específico, analices un poco del uso de las distintas redes de acuerdo a la edad, que tipo de red es y hasta donde quieres llegar.

Resumen
SEO y SEM
Service Type
SEO y SEM
Provider Name
Codigopartner,
El Molino 1845. Apto 926,Metropolitana-8390597,
Telephone No.988385513
Area
Chile y Latinoamérica
Descripción
El uso de las Redes Sociales depende de que tipo de empresa tengas o administres y cuál sea tu público objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *