Codigopartner

Dos opciones para crear tu Página o Sitio Web

Hace varios años, pensar en tener una página web involucraba el contacto con un programador, una persona con conocimientos en informática  que a través de programación con códigos fuentes pudiera codificar tu idea y mostrarla.

Es cierto que este tipo de profesional aún puede hacer una página web, sin embargo, lo abrumador del avance tecnológico y el mundo digital va más allá de ello, existe una necesidad gigantesca en la población mercantil que ha saturado la demanda y por ende se han elevado los precios de este servicio.

Todo lo anterior conllevó a la existencia en la población de una necesidad, primero la  de tener presencia digital en la web a través de una página o sitio web, complementada con que ésta fuese a un costo más bajo.

Ello permitió la aparición de plataformas de desarrollo y diseño web capaz de obtener el mismo resultado, pero sin tener conocimientos en programación, interfiriendo esto  proporcionalmente en los costos de este tipo de producto.

Existen varias plataformas que te permiten crear una página web sin ser programador, pero en este artículo abordaremos la plataforma de wordpress y en menor medida la de wix.

Estas plataformas, como se mencionó anteriormente son de fácil uso y el resultado es tu presencia en el mundo digital.

Tabla de Contenido

Pero, ¿cómo funciona wordpress?

Los programadores se dieron cuenta que la estructura de las páginas web eran común en muchos casos, por ejemplo, la codificación de la cabecera, la codificación del pié de página, la codificación de las secciones de una página web, entre otros.  Lo cierto es que  las líneas de código para mostrar un determinado elemento eran comunes. Entonces, wordpress es, básicamente líneas de código, o bien comandos preestablecidos que sólo requieren de las etiquetas a mostrar.

¿Qué necesito para crear una página web en wordpress?

Para crear una página o un sitio web utilizando wordpress, requieres primero conocer cómo funciona wordpress, educarte y formarte para conocer sus parámetros más importantes. Pero no te preocupes pues aprender a usar wordpress es más sencillo que estudiar informática y aprender a programar, y a un plazo de tiempo más corto.

También  necesitas un alojamiento web o hosting y un dominio.

¿Qué es un hosting y un dominio?

Un hosting es el espacio que arriendas en el mundo digital para que funcione tu negocio, podemos encontrar de cuatro tipos, pero en este artículo se abordaran los dos más usados por principiantes, que son los hosting compartidos y los hosting tipo VPS.

La diferencia entre uno y otro, es que el hosting compartido tienes características limitadas para tu negocio, es decir, arriendas un espacio en el mundo digital con ciertas características, cuando las alcances, debes tratar de mudar tu sitio entero para otro alojamiento mejorado o limpiar constantemente tu sitio, por ejemplo, para eliminar el contenido que es muy viejo, aunque esta práctica no se recomienda en lo absoluto es una opción que puedes aplicar.

Piense en alojamiento compartido como vivir en un edificio de apartamentos. Todos los residentes comparten el mismo edificio, pero compartir cosas como ascensores y escaleras, estacionamiento para automóviles y recolección de residuos.

https://wp-rocket.me/blog

Mientras que el alojamiento mediante VPS (Alojamiento en Servidores Virtuales) también arriendas un espacio para tu sitio, pero el alcance que tienes sobre este es más amplio que en el hosting compartido, por ejemplo, puedes configurar tus propias características que hagan funcionar tu sitio web de mejor manera y si alguna vez necesitaras más capacidad usando este hosting, debido a un pico en el tráfico de tu web, no debes preocuparte porque responderán a este tipo de eventos.

Algunos proveedores de hosting más populares se mencionan aquí.

  1. Hostgator
  2. Bluehost
  3. SiteGround
  4. GoDaddy
  5. Bluehosting

Luego de haber tomado la decisión del alojamiento, debes tener el nombre de tu negocio, si es un negocio que ya existe, debes verificar que ese nombre no exista en la web, si está disponible pues esa será tu dirección y/o nombre de tu domnio, seguido del .com; por ejemplo. minegocio.com

¿Sólo necesito esto para tener una página web?

Una vez tengas el hosting y el dominio, tienes que instalar wordpress, usualmente se logra mediante asesoría con los proveedores del hosting compartido, muchos de ellos tienen herramientas visuales y explicativas como videos en youtube que te indican los pasos exactos para hacer la descarga de esta herramieta en tu sitio.

Lo siguiente que tienes que hacer es instalar un tema, si te preguntas que es un tema, es una plantilla, una cantidad de líneas de código prediseñadas que muestran un contenido único, pero editable.

Y desde allí todo dependerá de tu creatividad y de lo que busques mostrar.

Tu Web Site

Después de eso, tendrás un sitio web con varias páginas, si lo deseas, sin embargo, no es todo lo que podemos hacer en wordpress.  

Posiblemente quieras mejorar cada vez más tu página web o tus servicios, si es que te dedicas a esto. Pero no te preocupes, para mejorar tus sitios web existen los complementos creados para la plataforma wordpress.

¿Qué son los complementos?

Como su nombre lo indica, los complementos para wordpress son herramientas desarrolladas por programadores que amplían el funcionamiento de un sitio o página web.

Existen infinidades de complementos, en su mayoría ofrecen funcionalidades gratuitas y si quieres algo más avanzado, tienes que comprar la versión Premium. Pro te aconsejo que los uses en su versión gratuita y si llenan tus expectativas, inviertas en sus características más avanzadas.

¿Qué es el repositorio de wordpress?

Es el mercado donde se encuentran todos los complementos creados para esta plataforma, donde puedes ver un resumen de su funcionalidad en específico y también puedes observar cuantas instalaciones tiene éste, para que tengas una idea de si vale la pena usarlo o no. Otro dato importante es que puedes ver la empresa o persona que lo creó.

Existen complementos para casi todo, te menciono algunas funciones que puedes obtener usando un complemento a continuación:

Complementos para hacer copias de seguridad para tu sitio, para evitar spammers, para tener un formulario de contacto, para que no te hackeen el sitio, para traducir otros complementos y temas, para integrar whatsapp a tu sitio, para integrar el pago a tu sitio, para crear tiendas online, para hacer reservas en tu sitio, para reducir el peso de las fotos en tu sitio, para aumentar la velocidad de carga de tu sitio, para manejar el marketing en tu sitio, para optimizar tu sitio y muchos, muchos otros complementos que te ayudan a crear una web profesional.

Constructores de Páginas web Optimizados

¿Solamente en el repositorio de wordpress puedo conseguir complementos para wordpress?.

No, existen muchísimas empresas que se han dedicado a desarrollar complementos avanzados que puedes usar en un sitio web creado en wordpress. Estos complementos avanzados se pueden comprar en la misma página de la empresa que los crea y descargar comprimidos, para luego subirlos a tu sitio web.

Por otra parte tenemos la herramienta wix, que es básicamente lo mismo que wordpress, sólo que en otra plataforma y con otra interfaz para el usuario, pero logras el mismo resultado.

La diferencia entre Wix y wordpress es que Wix suele proveerte todo, hosting, registro de dominio, temas para tu sitio, incluso diseño de tu logo si no lo tienes.

Es una plataforma muy completa que te explica claramente cada paso a seguir y es mucho más sencillo que wordpress. Como es de esperarse es más costosa, sien embargo, si crees que diseñar tu sitio web con wordpress es muy complicado, puedes probar esta plataforma.

Lo cierto es que hoy en día tener una página web no es tan complicado ni tan costoso como hace un tiempo atrás, y sin duda es una opción necesaria en las empresas, pues no basta con tener una estructura física. Con el avance de la tecnología y el marketing digital se hace cada vez más necesario tener presencia online, tener una representación de tu empresa e instalaciones pero en la web.

Video Explicativo

Te colgamos aquí un video super sencillo de como crear tu web con wordpress, usando uno de los proveedores de hosting mencionados en el artículo.

Resumen
Creación de Páginas web
Service Type
Creación de Páginas web
Provider Name
Creación de Páginas web para tu negocio,
Antonio Bellet 77.,Metropolitana-8390597,
Telephone No.+56988385513
Area
Tecnología
Descripción
Opciones más populares para crear tu propio sitio web para tu negocio.